Involúcrate en la investigación

Ciencia Ciudadana

DESCUBRE, APRENDE, PARTICIPA

Los proyectos de ciencia ciudadana desarrollan espacios, herramientas y materiales para involucrar a la sociedad en una investigación real. Las personas no necesitan ser expertas, sino ser curiosas y compartir la pasión por el conocimiento. El ICM fomenta la participación de la sociedad con el objetivo de unir esfuerzos, experiencia y datos para conocer y proteger nuestra diversidad marina.

Observadores del Mar

Observadores del Mar es una plataforma para comprender la transformación de la vida marina y los ecosistemas con la participación ciudadana en estrecha relación con los científicos. Los efectos del calentamiento global, los impactos sobre la biodiversidad y los hábitats marinos, los cambios en la distribución o el comportamiento de las especies y la contaminación marina son los principales temas a tratar en esta comunidad que cuenta con voluntarios, científicos, asociaciones, escuelas y otras entidades.

VISITA LA WEB
Observadores del Mar
MINKA

MINKA es una plataforma de ciencia ciudadana que facilita la participación activa en la investigación científica. La ciudadanía sube observaciones geolocalizadas de especies, identificadas de manera colaborativa por las personas voluntarias y científicas. Reconocida oficialmente como una Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por las Naciones Unidas, MINKA actualmente reporta biodiversidad en línea con los ODS de la UNESCO: "Vida submarina" y "Vida de ecosistemas terrestres". Pronto, la ciudadanía podrá ampliar sus contribuciones subiendo datos ambientales, como temperatura y transparencia del agua, en apoyo de otros ODS.

La misión de MINKA se centra en promover la sostenibilidad y abordar desafíos globales, permitiendo a todo el mundo contribuir al conocimiento científico y tomar medidas para crear un futuro más sostenible.

VISITA LA WEB
MINKA
BioPlatgesMet

BioPlatgesMet es un proyecto de ciencia ciudadana para recopilar datos de biodiversidad de las playas metropolitanas, fomentar la gestión sostenible de los ecosistemas de playas y dunas, analizar los impactos de las acciones actuales y futuras e implementar medidas de protección efectivas.

La ciudadanía fotografía organismos vivos de los ecositemas playa-duna y las sube a la plataforma MINKA, ya sea por cuenta propia o con alguna de las actividades organizadas por la iniciativa.

VISITA LA WEB
BioPlatgesMet