Noticias | 26 Julio 2023

Anabel Colmenero: "La mayoría de los tiburones no son peligrosos para los humanos, pero son animales salvajes y es necesario tomar precauciones"

Share

En el “A Fondo” de la Newsletter de este mes hablamos de tiburones, de su presencia en las playas, de por qué son importantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas marinos y de cómo protegerlos.

Anabel es experta en tiburones y rayas y cofundadora de la asociación Catsharks / ICM-CSIC.
Anabel es experta en tiburones y rayas y cofundadora de la asociación Catsharks / ICM-CSIC.

En las últimas semanas se han observado tiburones en las playas catalanas, lo que ha obligado a cerrar algunas de estas y ha puesto en alerta a los bañistas. Hoy conversamos con Anabel Colmenero, experta en estos animales. Trabaja en el Departamento de Recursos Marinos Renovables del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y es cofundadora de la asociación Catsharks, que lleva años realizando un seguimiento de las diferentes especies de tiburones que hay en el Mediterráneo. También trabaja con las administraciones públicas para contribuir a su protección. Anabel acaba de regresar de Grecia, donde ha viajado con el Shark Specialist Group de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el objetivo de identificar áreas de interés para la protección de los tiburones y las rayas Mediterráneo y el mar Negro. Nos lo explica en esta entrevista.

1. ¿Hay ahora más tiburones en las playas que hace algunos años?

Realmente no hay ninguna evidencia científica que sugiera que hay más tiburones en las playas. Las redes sociales tienen mucho que ver en la percepción del número de avistamientos. Antes, cuando se veía algún tiburón, no se publicaba la información en ninguna red social, pero ahora todo el mundo tiene acceso a móviles con cámaras, algo que no ocurría hace 10 o 15 años. Por eso un mismo avistamiento puede aparecer en las redes decenas de veces creando una falsa percepción. También es importante entender que los tiburones son animales marinos que viven en los mares y océanos de todo el mundo. Algunos individuos pueden aproximarse más a la costa, especialmente cuando buscan comida o cuando se dan ciertos cambios ambientales o ecológicos. De ahí que el número de tiburones avistados en zonas costeras pueda variar en el tiempo y de una ubicación a otra, pero esto no implica necesariamente que haya más.

2. ¿Suponen un peligro para los bañistas?

La mayoría de las especies de tiburones no son peligrosas para los seres humanos, y no se conoce ningún incidente reciente con tiburones en nuestras costas. De hecho, las interacciones entre tiburones y seres humanos son relativamente raras y, en la mayoría de los casos, los tiburones evitan el contacto con las personas. Sin embargo, no debemos olvidar que son animales salvajes y, aunque no sean agresivos con los humanos, es necesario tomar todas las precauciones y evitar acercarse a ellos.

3. ¿Cómo debemos actuar si damos con ellos?

Si una persona ve un tiburón mientras se está bañando debe mantener la calma (no gritar y evitar movimientos bruscos) y alejarse del tiburón. Una vez fuera del agua hay que avisar a los socorristas o llamar al 112. También es muy importante subir la observación a la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar y, en concreto, al Proyecto de Tiburones y Rayas.

4. ¿Cuál es la especie más habitual en las costas catalanas?

La tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul. Esta especie tiene una coloración azul y se reconoce fácilmente por sus aletas dorsales largas y ligeramente curvadas. Puede llegar a medir hasta 3,8 metros, aunque el tamaño de los individuos que suelen verse en nuestras costas acostumbra a ser de unos 1,5-2 metros. Es una especie vivípara y, por lo general, tienen de 25 a 35 crías. Su dieta incluye peces, calamares y otros animales marinos y puede recorrer grandes distancias en busca de alimento. Para los humanos, la tintorera se considera una especie relativamente inofensiva.

5. ¿Están en peligro los tiburones del Mediterráneo?

La mayoría de las especies están amenazadas o en peligro de extinción. Entre los tiburones más amenazados del Mediterráneo se encuentran las tintoreras, los tiburones martillo o mako, estos últimos en peligro crítico de extinción. En la actualidad, forman parte del listado español de especies protegidas un total de 16 especies de tiburones, si bien ninguna de ellas está forma parte del catálogo de especies amenazadas. Esto hace que los esfuerzos por protegerlos se limiten a la prohibición de capturas, dejando de lado la investigación o el planteamiento de planes para el estudio y seguimiento de las diferentes especies listadas. En el caso concreto de Cataluña, podemos encontrar 27 especies de tiburones y más de la mitad están amenazadas de extinción a causa de la pesca, tanto comercial como recreativa, la degradación de los hábitats en los que viven y el impacto del cambio climático.

6. ¿Se observan diferencias entre la parte occidental y la oriental de la cuenca?

En general, la diversidad de tiburones es mayor en el Mediterráneo occidental que en la parte oriental de la cuenca. Este gradiente de distribución podría relacionarse con la proximidad del lado occidental de la cuenca al Atlántico, que favorece la entrada de especies desde el océano hasta el Mediterráneo.

7. ¿Y a escala global?

El patrón global de diversidad de tiburones es muy diferente al de los animales terrestres y al de otros taxones marinos. La diversidad de tiburones es mayor en las plataformas continentales y en las latitudes medias (30-40 grados N y S). Además, existen puntos específicos con una alta riqueza y endemismo como Japón, Taiwán, las costas de Australia, el sudeste de África, el sudeste de Brasil y el sudeste de Estados Unidos. Estos patrones tienen que ver con las óptimas temperaturas en estas latitudes, pero también con la presencia de zonas altamente productivas y que presentan los requisitos óptimos para muchas de estas especies.

8. ¿Cómo podemos proteger a los tiburones?

Pueden adoptarse diversas medidas. Entre ellas se encuentra la regulación de la pesca comercial y recreativa. En este sentido, se pueden implementar regulaciones y controles en la pesca de tiburones, incluyendo la limitación de capturas, temporadas de veda y tamaños mínimos para los tiburones capturados. Por último, se puede prohibir la pesca de especies en peligro de extinción. Al final, promover la pesca sostenible y el uso responsable de los recursos marinos es clave, puesto que una gestión adecuada es clave para recuperar sus poblaciones, pero también las de otras especies marinas.

9. Y las áreas marinas protegidas, ¿qué papel juegan?

La creación de reservas marinas o áreas de interés para tiburones y rayas es otra de las medidas de protección que se pueden adoptar. Implica establecer áreas protegidas, como reservas marinas y parques naturales, donde se prohíbe o restringe la pesca y otras actividades humanas que pueden afectar negativamente a los tiburones y otras especies marinas. En este sentido, también se pueden determinar áreas de interés para los tiburones y rayas (se conocen como ISRAs), que son porciones del océano importantes para una o más especies de tiburones que están delineadas y tienen el potencial de ser gestionadas para la conservación.

10. ¿Qué papel juega la investigación en la protección de estos animales?

Promover y financiar la investigación científica para mejorar el conocimiento sobre las especies de tiburones en peligro de extinción, sus necesidades ecológicas y los factores de riesgo que les afectan es clave para su protección. Sin embargo, la educación y la concienciación de la sociedad, que implica informar al público sobre la importancia de la conservación de los tiburones y su papel en los ecosistemas marinos, también son muy importantes. En este sentido, es muy importante fomentar la educación ambiental y la concienciación para reducir prejuicios y temores infundados hacia los tiburones.

11. ¿Conoces algún caso de éxito basado en estas medidas de protección?

Aquí me gustaría puntualizar que los tiburones se han empezado a estudiar a fondo hace muy poco. Por este motivo, gran parte de los resultados científicos no se han aplicado todavía en las políticas de gestión. Sin embargo, se pueden destacar varios casos de éxito, como los santuarios de tiburones de Palau, en el océano Pacífico, o la prohibición del finning por parte de la Unión Europea en 2003.

12. ¿Qué se está haciendo desde el ICM-CSIC?

Aparte de investigación sobre ecología trófica, abundancia y distribución de especies de tiburones en la costa catalana, en 2019 un equipo del ICM-CSIC fundó Catsharks, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el estudio y la conservación de los elasmobranquios y sus ecosistemas mediante la investigación y la educación. Un poco más tarde, en 2020, se creó el Proyecto Tiburones y Rayas de la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar, que hace un seguimiento de todas las especies de tiburones y rayas alrededor de Cataluña y España. Finalmente, en 2021 se inició una colaboración pionera en el ICM-CSIC para realizar investigaciones trandisciplinares de arte y ciencia para poder llegar de una manera diferente a la ciudadanía.

13. ¿Hay alguna acción de la que te sientas especialmente orgullosa?

Sí, en 2022 Catsharks presentó un Plan de Acción de especies protegidas sobre tiburones y rayas a la Generalitat que permitió incluir varias de estas especies en el Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y medidas de protección y conservación de la fauna autóctona amenazada del Govern. Asimismo, este año 2023 se han propuesto 6 ISRAs para el Mediterráneo español, de las cuales cuatro ya están aceptadas como áreas de interés para los tiburones y rayas, y el resto se encuentran en fase de revisión.