La delegación ha sido encabezada por el viceministro de Recursos Naturales de China, Sun Shuxian, que ha sido recibido por Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC y la dirección del ICM.
Una delegación china de alto nivel encabezada por el viceministro de Recursos Naturales y la Administración Oceánica Estatal, Sun Shuxian, ha visitado este viernes el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) en el marco de la celebración en Barcelona de la Conferencia del Decenio del Océano 2024. Completaban esta delegación representantes de los departamentos de Rehabilitación Ecológica Territorial y Espacial, Gestión de Zonas Marinas y Terrestres y Cooperación Internacional; los directores del Primer y Segundo Instituto de Oceanografía del país y Hu Aimin i Liang Juan, el cónsul y el vicecónsul general de China en Barcelona, respectivamente.
En el ICM-CSIC los han recibido Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC; Valentí Sallares, director del ICM-CSIC; Marta Vendrell, directora general del ICM-CSIC; Francesc Piferrer, vicedirector de Transferencia de Conocimiento del ICM-CSIC y Marta Coll, entre otros.
La visita ha comenzado con una breve presentación del Instituto y de los proyectos que mantiene con diversos centros de investigación chinos en los campos de la acuicultura y la teledetección del océano. Seguidamente, la delegación ha visitado el servicio de microscopía electrónica y óptica, la zona de acuarios experimentales y el servicio de ingeniería oceanográfica del ICM-CSIC.
"La reunión con el viceministro de Recursos Naturales, Sun Shuxian, y el resto de la delegación china ha sido muy positiva y ha permitido reforzar los vínculos existentes entre el ICM y las diversas instituciones de investigación chinas presentes en la reunión, así como explorar nuevas posibilidades de colaboración en el marco de los retos del Decenio del Océano, en particular en los campos de la acuicultura sostenible y la teledetección de los océanos", ha explicado Valentí Sallares, director del ICM-CSIC.
Con todo, la visita, con representantes de las entidades en ciencias del mar más prestigiosas y relevantes de China, voces muy respetadas a nivel de ciencia oceánica internacionalmente, ha supuesto una auténtica oportunidad para aumentar las colaboraciones científicas entre el ICM y el país asiático.
Durante su estancia en Barcelona, el viceministro ha participado también en la sesión inaugural de la Conferencia, en la que ha subrayado los grandes retos a los que se enfrenta el océano y la necesidad de encontrar las ganas y los medios para superarlos. Asimismo, ha hecho referencia al compromiso de su país por proporcionar la ciencia oceánica que necesitamos para el océano que queremos.
En este sentido, ha mencionado el centro colaborador de la Década del Océano del cual disponen dedicado al estudio de la interacción atmósfera-océano, que engloba 5 programas, uno de los cuales está relacionado con la gestión de la costa y está perfectamente alineado con Ocean Cities, una red internacional liderada por el ICM-CSIC y apoyada por las Naciones Unidas para impulsar las ciudades oceánicas sostenibles.
Además de esta delegación, el ICM-CSIC ha recibido esta semana otra visita china encabezada por Chen Qizhen, director adjunto del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, y Wang Wentao, director de la División Oceánica de este mismo ministerio. El encuentro fue coordinado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, un Decade Implementing Partner del Decenio del Océano de la ONU. Finalmente, a nivel español, destaca la visita al ICM-CSIC durante la Conferencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
En global, la Conferencia del Decenio del Océano 2024 ha reunido esta semana a gobiernos, expertos de diferentes ámbitos, sectores marítimos, universidades, oenegés, el sector privado y la sociedad civil, lo que ha generado un gran interés internacional, con más de 1500 asistentes de más de 120 países y la intervención de más de 40 ponentes.
El resultado del encuentro ha sido la Declaración de Barcelona, un documento que reclama que se junten esfuerzos a escala planetaria para definir cómo gestionar los océanos en el futuro. Asimismo, pide aumentar las inversiones en ciencia marítima para diseñar las políticas globales que se aplican y para garantizar la sostenibilidad de las actividades humanas en los océanos. Por último, la Declaración realiza una tercera reclamación general: que se aprovechen todas las oportunidades para visibilizar y difundir las conclusiones que vayan saliendo del trabajo de los participantes en la Década del Decenio del Océano 2021-2030.