Nuestras principales líneas de investigación son:
1. Determinación de sexo, diferenciación de sexo y control de sexo en acuicultura
Estudiamos las influencias genéticas, epigenéticas y ambientales en la determinación y diferenciación del sexo en peces. En los últimos años, nos hemos centrado en los efectos de la temperatura sobre el sexo de peces mediante una variedad de técnicas modernas de transcriptómica y epigenética. Nuestros estudios en peces de cría han sido la base para el desarrollo de protocolos de control de sexo y ploidía en acuicultura.
2. Estudios a gran escala sobre la evolución de los sistemas sexuales en peces
Hemos compilado una base de datos sobre los sistemas sexuales (sexo separado o gonocorismo, y diferentes formas de hermafroditismo) y los rasgos clave de la historia de vida de más de 4600 especies de peces. Estudiamos la incidencia, distribución y transiciones evolutivas entre estos sistemas sexuales, demostrando que el gonocorismo, y no el hermafroditismo, como se pensaba anteriormente, es probablemente el sistema sexual ancestral.
3. Epigenética ambiental: regulación sexual, domesticación, relojes epigenéticos, biomarcadores
Encontramos un vínculo epigenético entre la temperatura y las proporciones de sexo a la lubina, la primera evidencia de este tipo en cualquier animal. Actualmente, el papel de la epigenética en la determinación del sexo y la diferenciación de las gónadas es un área de investigación muy activa y postulamos el modelo de la Regulación Epigenética Conservada del Sexo, que ahora se ha demostrado tanto en especies con sexos separados como en hermafroditas. En los últimos años, nos centramos en el estudio del establecimiento de marcas epigenéticas, habiendo desarrollado un predictor epigenético de sexo, así como el primer reloj epigenético del mundo para estimar la edad de los peces, una alternativa molecular al análisis tradicional de otolitos.